Foro 2


Un saludo cordial a todos los integrantes de este módulo.!!!   


Considero que el mejor estudio de caso que puedo hacer es el de la universidad donde laboro, del cual puedo manifestar sus generalidades y factores diferenciales. 

Antecedentes 

La Universidad Católica Redemtoirs Matter  (UNICA), es una fundación civil, sin fines de lucro, la cual fue fundada en 1992 y funciona con siete facultades: Humanidades, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Jurídicas y Sociales, Arte, Diseño y Comunicación, Ciencias Médicas y Odontología.  La universidad tiene más de 25 años de estar formando profesionales de forma integral que responden a los retos de la situación socioeconómica y cultural del país. 

Actualmente

El mejoramiento continuo es compromiso de todos, por eso, en la UNICA a lo largo de su historia ha realizado proceso de autoevaluación que han permitido la mejora y el desarrollo institucional para alcanzar su misión y visión, consolidandonos como una institución de educación superior de calidad en la región. El primer proceso de autoevaluación institucional fue impulsado en el año 2003, con el fin de institucionalizar proceso de mejora de la calidad de sus programas académicos y servicios universitarios. 

En UNICA la plataforma virtual utilizada tiene por nombre Aula Virtual UNICA
(http://aulavirtual.unica.edu.ni/moodle/).  Esta se abrio en el 2014 para acompañar el b-learning o acompañamiento con las asignaturas de la universidad, su objetivo principal son: 
  1. Hacer frente a los nuevos retos de la tecnología.
  2. Ofrecer a los estudiantes diversas formas de aprendizaje.
  3. Poseer la capacidad de ofrecer carreras on line para aquellas personas que se les dificulta la modalidad presencial.
La plataforma virtual de UNICA es propia y en ella se encuentran cursos libres, asignaturas de pregrado, postgrado, educación continua, maestría, con el fin de mejorar, los procesos educativos facilitando el contacto continuo entre estudiantes y docentes, el seguimiento de clases, acceso de actividades y contenidos académicos.  Prácticamente la plataforma es nueva y esta a la disposición de aquellos profesores que pueden utilizarla para acompañar sus clases.  Aunque el departamento de informática ofrece curso libres, todavía en nuestro país no existe la cultura de la educación en línea, si bien existe en varias universidades, no hay un compromiso serio por parte de los estudiantes para utilizarla y estudiar en su propio tiempo libre.  Son pocas las personas que les gusta hacer estudios en línea  y aceptan este nuevo reto en la educación.

Este entorno educativo virtual constituye un apoyo a la docencia presencial y permite el desarrollo e impartición de asignaturas y titulaciones online o semipresenciales. La plataforma es manejada por dos personas expertas en el uso de plataformas virtuales.  Actualmente se les ofrece a los docentes capacitaciones para el uso y el acceso a la plataforma, aunque la mayorìa de ellos, ya vienen con la preparación adecuada en el uso del manejo de la plataforma, aunque la mayorìa de ellos ya vienen con la preparación adecuada en el uso del manejo del plataforma debido a que ha recibido otras capacitaciones en otras universidades donde han laborado.

Aún estamos iniciando en este proceso de educación virtual, mi interés en esta maestría es aportar los conocimientos que adquiera para mejorar el departamento virtual y sacarle el mayor provecho a las plataformas para las Licenciaturas en línea.  Lamentablemente, Nicaragua es un país en donde existe una gran brecha digital y debemos empezar a concientizar tanto a los docentes como a los estudiantes acerca de la importancia de las TIC y de cómo podemos lograr mucho a través del estudio virtual y  que no es necesario estar presente en una aula de clase para convertirse en un profesional. 










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