Unidad 1



ENSAYO

La Educación en la Globalización y la Cibercultura

Actualmente, vivimos en un mundo de transformación en donde los cambios que se han dado en la sociedad han provocado un suceso que se conoce como globalización.  La globalización  es un proceso histórico de interconexión mundial en la cual no existen fronteras. Es una aceleración de la circulación de los intercambios culturales y tecnológicos en donde no existen barreras. Pero, ¿cómo se inicia la globalización?. De acuerdo a Merejo (2017), los pensadores de Marx y Engels demostraron que desde el siglo XVI el surgimiento del capitalismo lleva el germen de la globalización con su fuerza expansiva por todo el mundo.  

La globalización genera cambios: políticos, culturales, sociales, científicos, económicos y educacionales. Con el desarrollo de las Tics y la hiper-conectividad se da un cambio en la mentalidad de la sociedad que nos conduce a pensar en la innovación de la educación,  ¿estamos formando a los profesionales del mañana de manera adecuada?, ¿estamos generando las competencias necesarias que se requieren en el campo laboral? ¿de qué nos sirve preparar a un estudiante en una aula de clase y proveerles tanta información que será innecesaria en su desarrollo profesional en el futuro?, ¿estamos utilizando estrategias de enseñanza que faciliten el aprendizaje en los estudiantes?

La globalización es una realidad social que implica un gran reto en la educación,  Es un proceso que se caracteriza por la nueva forma de pensar, en donde debemos fomentar nuevas formas de aprendizaje para que haya un conocimiento integral en la sociedad del mañana. Con la mundialización, las tendencias en la educación están cambiando. No podemos seguir impartiendo clases de la misma forma que se daba en el siglo pasado, en donde el docente explicaba y no existía una construcción de conocimientos, ni una participación activa por parte de los estudiantes, convirtiéndolas en monótonas y aburridas. Levy (2000) explica que el nuevo estilo pedagógico debe favorecer el aprendizaje personalizado y el aprendizaje cooperativo. Quien enseña debe estimular la inteligencia colectiva de sus estudiantes, en vez de ser un mero proveedor de conocimientos.

La innovación es un factor clave que determina el éxito de las nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje en conjunto con las plataformas virtuales.  Es por esta razón que la sociedad del conocimiento impone un gran reto en formar un hombre nuevo, para una transformación óptima del desarrollo de nuevos saberes, habilidades, capacidades y competencias y así, hacer frente a la sociedad que evoluciona permanentemente.  

Con la globalización y las tecnologías de información las personas están expuestas a una diversidad de información, artículos, textos electrónicos, convirtiéndonos en personas multiculturales en donde nacen comunidades virtuales para intercambiar ideas, pensamientos, además de las relaciones sociales.   Sin embargo, todo lo nuevo que aparece siempre acarrea ventajas y desventajas.  Entre las ventajas que la globalización trae en la educación encontramos: flexibilidad, accesibilidad, reducción de costos, y mejora de calidad en los programas educacionales como producto del aumento de la competitividad. Pero también, existen desventajas, como insensibilidad, mayor desigualdad producida por la brecha digital, pérdida del contacto humano, aumento de gastos administrativos que las plataformas educativas requieren al ofertarse en el mercado, etc.

Con la globalización y el desarrollo de las Tics, el mundo virtual ha traído como consecuencia la Cibercultura. Pero, ¿Qué es la cibercultura?, ¿cómo podemos definirla? Es un término formado por dos vocablos en donde se puede decir que es la cultura asociada al mundo de las redes informáticas y a la realidad virtual. Según Rueda (2008), considera que la cibercultura es un campo de estudio a partir del cual es posible comprender las transformaciones culturales, ligadas a la introducción de tecnologías digitales en las sociedades contemporáneas.

La cibercultura hace referencia al impacto que ha venido ejerciendo la tecnología digital de la información y la comunicación como mecanismo de relación social, transformando la realidad cultural del hombre. Es  un término compuesto que incluye costumbres,  normas, sistemas de creencias, hábitos, códigos, religiones. Es la cultura que emerge del uso del ordenador como instrumento de la comunicación, que nace de la aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación generando una revolución en la forma de acceder, apropiarse y transmitir la información produciendo nuevas formas sociales, políticas y económicas.

En este proceso, la incursión de la tecnología ha generado grandes cambios en el campo educativo.  


La integración de las herramientas web 2.0 y 3.0 ha facilitado el acceso al conocimiento y ha generado un significado diferente a los espacios de comunicación y conocimiento, dando paso a nuevos roles al docente como también para el estudiante.  Los educadores han replanteado sus concepciones pedagógicas, curriculares y didácticas redimensionando los tiempos y espacios de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Con el nacimiento de las redes sociales, mediadas por la tecnología se ha creado un nuevo concepto en la construcción del conocimiento colectivo e individual, a través del aprovechamiento de las Tics en una era en donde el ciberespacio es parte de la educación.

Las personas y los grupos que forman parte de cualquier cultura y tradición transforman la educación dinámicamente con sus esfuerzos cotidianos. El ciberespacio no es una red de ordenadores sino que es el resultado de la actividad social de los usuarios, que navegan por él y lo alimentan. Como facilitadores del proceso de aprendizaje, es importante incentivar a nuestros estudiantes en la formación de comunidades virtuales a través de las redes sociales para fortalecer el proceso educativo, con un enfoque constructivista, que permita el aprovechamiento de la Tics para elaborar sus trabajos, compartir sus experiencias, interactuar con los miembros de la red de una manera colaborativa con el acompañamiento del tutor.


El aprendizaje cooperativo y el nuevo papel del docente forman parte del cambio cualitativo en los procesos de aprendizajes. No se trata de transferir conocimientos, sino de crear nuevos modelos de adquisición de conocimientos y de construcción del saber. 


La formación continua del docente constituye una de las aplicaciones más evidentes de los mètodos de aprendizaje.  La función principal del docente ya no serà la de difundir conocimientos de forma eficaz, sino de incitar a aprender y a pensar.  El docente es un dinamizador de la inteligencia colectiva de los grupos que tiene a cargo. 


Las diferentes capacidades adquiridas por la persona en su trayectoria particular alimentarán las memorias colectivas, al ser accesibles en línea.

En conclusión, la globalizaciòn y el desarrollo de las Tics han permitido que la educaciòn virtual se desarrolle para llevar la educación de manera accesible a personas que no puedan estar bajo un régimen presencial.  A través de la cibercultura la educación tiene a fortalecer una formaciòn global en donde se da una igualdad de acceso a la educación, ya que es un puente que ayuda a obtener nuevos conocimientos a través de dos modalidades.  La educación abierta y a distancia, las cuales probablemente sean el nuevo modo de enseñar, en donde se ofrecen nuevas oportunidades de acceso a los grupos sociales marginados, desatendidos por una sociedad buròcrota, talvez sean las respuestas a los retos derivados del derecho de la educaciòn universal.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
  1. Acevedo Tarazona, Á., & Corea Lugos, A. (2017). La universidad latinoamericana frente la globalización. Continuidades e inflexiones de un mismo proceso (1968 y 2011). Revista Anuario de Historia Regional y de las Fronteras. 
  2. Aparici, R. (2002). Mitos de las educación a distancias y de las nuevas tecnologìas. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 5(1), 9.27.
  3. Ardevo, Martí & Mayans. (2002). Cibercultura: La cultura  de la internet o el análisis de los usos sociales de internet. 
  4. Belli, S., & Monreal, M. R. (2015). La experiencia de lo virtual en la educación digitalizada. Cuestiones de confianza en contextos educativos online. RED - Revista de Educación a Distancia, (47), 1-21.
  5. García, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes, adaptativo y móvil. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 9-25.
  6. Lévy, P. (2000). La cibercultura y la educación. Pedagogìa y saberes, (14), 23-31.
  7. Merejo, A. (2017). La globalización del cibermundo. Revista Trilogía.
  8.  Nieto Goller, R.A. (2012). Educación Virtual o Virtualidad de la Educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(19), 137-150.
  9. Rueda Ortìz, R. (2008). Cibercultura: metáforas, prácticas sociales y colectivos en red. Nómadas, (28), 08-20.
  10. Salas, Y. (2013). Cibercultura y educación. Revista Dia-logos. 11, 29-43

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