Módulo 6, Unidad 4, actividad 1



Técnicas e instrumentos para recoger información durante la investigación-acción


Actividad 1: Ventajas e inconvenientes de las técnicas de recolección de información


Teniendo en cuenta la lectura del tema 1, técnicas e instrumentos para recoger información, indicar en el cuadro siguiente las ventajas e inconvenientes en la utilización de las técnicas basada en la observación, en la conversación y en el análisis documental (Las ventajas e inconvenientes son generales de la técnica y no particulares para cada instrumento que forma parte de la técnica).


Técnica
Ventajas
Inconvenientes
Técnicas basadas en la observación
So
1.       La observación permite al investigador tener una percepción directa del fenómeno.
2.       Su naturaleza es participativa
3.      El observador participa y registra la información de tipo narrativo descriptivo.
4.      Contienen información registrada en vivo por el investigador.
5.      Son registros sencillos de llevar que requieren observación directa.
6.      Desarrollo de enseñanza reflexiva.  
7.      No es necesario un observador externo.
8.      Proporcionan claves y datos no obtenidos por medios cuantificados.

D
1.       Algunas veces son intuitivas.
2.       Difícil registrar conversaciones larga con notas de campo a mano.
3.      Pueden ser subjetivas.
4.      Se toma tiempo en redactar notas de campo sobre muchos personajes.
5.      Deben contrastarse con otras técnicas: diarios   , notas analíticas.
6.      Son difíciles de estructurar y archivar.
7.      Dependiendo del tipo de técnica a utilizar si se miden actitudes, estas pueden ser negativas en ocasiones.

Técnicas basadas en la conversación
1.       Es un método fácil de utilizar.
2.       Las respuestas para la investigación son directas.
3.      Se puede aplicar a varias personas.
4.      Permite obtener información sobre acontecimientos y aspectos subjetivos.
5.      Se puede describir e interpretar aspectos de la realidad social, que no son directamente observables.
6.      Posee una finalidad específica.
7.      Es un proceso de dos vías.
8.      Se profundiza en temas actuales.
9.      Permite la interacción para comentar, explicar y comparar las experiencias y puntos de vistas.
10.   Se obtiene información de un tema de estudio.

1.       Si se trabaja con cuestionarios y pregunta cerrada esta pueda que sean delimitadas.
2.       Se debe delimitar la población objeto de estudio para extraer la muestra.
3.      El costo económico debe ser considerado previamente.
4.      Preparar las preguntas para una buena conversación toma tiempo.
5.      Si no se sabe manejar la conversación o la entrevista, el entrevistado puede molestarse.

Análisis de documentos
1.       Fuente importante de información.
2.       Es una actividad sistemática y planificada que permite responder a los objetivos de la planificación.
3.      La información escrita recoge reflexiones sobre los acontecimientos.
4.      La información puede ser obtenida con facilidad.
5.      Pueden utilizarse como evidencia de que un evento tuvo lugar.
6.      Riquezas de datos cuando provienen de fuentes confiables.
1.       Si no es de una fuente fiable, no puede ser confiable el análisis de la información.
2.       En ocasiones si la información no está actualizada puede ser imprecisa.





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