Módulo 6, Unidad 3, Actividad 1.


Actividad 1 – Unidad 3

Después de haber realizado la lectura del tema 1. “El ciclo de la planificación”, en grupo de tres estudiantes, pueden ser los mismos que trabajaron y presentaron la idea inicial del proyecto de investigación, en la actividad 2 de la unidad 2, completar las dos matrices siguientes:

Plan Operativo del Diagnóstico
Acciones
Responsable
Fecha de cumplimiento
Recursos
(Medios para conseguir el cumplimiento de la acción)
Revisar información de fuentes secundarias (bibliografía) sobre el problema.
María del Socorro Gaitán Nicolás
18 de Septiembre
Bibliotecas Virtuales
Repositorios
Google Académico
Tesis, Tesinas, Monografías relacionadas con el problema
Computadora, Tableta
Acceso a Internet,

Elaborar objetivo general y objetivos específicos del diagnóstico
María del Socorro Gaitán Nicolás
1 de Octubre
Después de haber revisado las fuentes y leído acerca del tema. Recursos Humanos
Computadora, Word
Elaborar la matriz de las preguntas.
María del Socorro Gaitán Nicolás
5 – 15 de Octubre
Recursos Humanos
Computadora
Definir las fuentes de información
María del Socorro Gaitán Nicolás
16 - 21 de Octubre
Recursos Humanos
Computadora
Seleccionar la técnica y elaborar los instrumentos para recoger la información
María del Socorro Gaitán Nicolás
22 – 30  de Octubre
 Recursos Humanos
Realizar el pilotaje y validar de el o los instrumento(s) de recolección de la información
María del Socorro Gaitán Nicolás
1 Noviembre – 20 de Noviembre
Recursos Humanos - Investigador
Recoger la información (aplicar los instrumentos).
María del Socorro Gaitán Nicolás
1 al 30 de Diciembre
Recursos Humanos - Investigador
Presentar, analizar e interpretar la información.
María del Socorro Gaitán Nicolás
2 – 16 de Enero
Recursos Humanos - Investigador
Interpretar la información, reflexionando sobre los resultados del diagnóstico.
María del Socorro Gaitán Nicolás
17 – 30 de Enero
Recursos Humanos - Investigador


Elaborar la hipótesis-acción
María del Socorro Gaitán Nicolás
1 – 5 de Febrero
Recursos Humanos - Investigador

Matriz para la elaboración de las preguntas en el diagnóstico

Objetivo general: Analizar las causas que impiden que los docentes de educación superior en Managua fortalezcan sus competencias tecnológicas
Objetivo específico
Preguntas a realizar en el diagnóstico
Fuente de información
Examinar las causas que impiden la adquisición de competencias digitales en los docentes de educación superior
¿Cuáles son las causas que impiden la adquisición de competencias digitales?
¿Qué podemos hacer para mejorar las competencias digitales en los docentes?
¿Cómo podemos implementar una campaña de concientización para fortalecer las competencias digitales en un maestro?
Bibliotecas Virtuales
Repositorios
Google Académico
Tesis, Tesinas, Monografías relacionadas con el problema
Computadora, Tableta
Acceso a Internet
Identificar  los factores motivacionales en el desarrollo profesional del educador
¿Qué factores motivacionales impide el desarrollo de las competencias tecnológicas en el educador?
¿Cómo se puede ayudar a fortalecer las competencias tecnológicas en los docentes?
¿Qué plan motivacional debo diseñar para mantener al docente entusiasmado con la adquisición de nuevos aprendizajes digitales?
Bibliotecas Virtuales
Repositorios
Google Académico
Tesis, Tesinas, Monografías relacionadas con el problema
Computadora, Tableta
Acceso a Internet
Definir si las capacitaciones tecnológicas son efectivas para el desarrollo tecnológico del docente en educación superior
¿Cómo pueden ser las capacitaciones tecnológicas efectivas?
¿Qué puedo yo hacer para concientizar a los docentes que las capacitaciones son necesarias para el desarrollo digital del docente?
¿Cuándo sería el mejor momento para capacitar a los docentes?
Lecturas de Fuentes de Información,

Tesis, Tesinas, Monografías relacionadas con el problema
Computadora, Tableta
Acceso a Internet

Analizar si las políticas del gobierno fomentan la formación tecnológica del docente en la educación superior
¿Existen políticas gubernamentales que ayuden a la formación del docente?
¿Qué puedo yo hacer para desarrollar nuevas políticas
qué  beneficien a los docentes de managua?
Son conocidas estas políticas gubernamentales en estos mementos.
Tesis, Tesinas, Monografías relacionadas con el problema
Computadora, Tableta
Acceso a Internet





Comentarios