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Saludes Cordiales desde Nicaragua!!




La brecha digital en la información se define como la separación que existe entre las personas que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo manejarlas.

Vivimos en un mundo que cada día se tecnifica y se digitaliza en todos los aspectos, como ejemplo tenemos:  Bancos, Universidades, Hospitales, Escuelas, Instituciones del Gobierno, que cada día se preocupan por ofrecer mejores servicios y facilidades a sus clientes (transferencias electrónica, pagos en línea, inscripciones de clases en línea, orden de compras en línea, pagos de servicios en líneas, educación virtual, b-learning, e-learning, etc.

Janine Warner explica que no es suficiente donar computadoras en todas las aulas,  si no se les brinda a los estudiantes y a los maestros el entrenamiento o la capacitación adecuada para el manejo de la tecnología. De nada sirve tener los equipos actualizados con tecnología de punta si los docentes no saben cómo manejarlos en clase. Es por esta razón que nosotros como facilitadores debemos de poner nuestro granito de arena para ayudar a la reducción de la brecha digital.

Si bien es cierto que en algunos países existen sectores en donde internet es difícil de acceder, considero que es nuestra responsabilidad o tarea promover programas de apoyos en estos sectores. 

¿Cómo considero de que manera se puede experimentar la brecha digital y la brecha informativa?  Me gustarìa contestar está pregunta con el siguiente ejemplo vivido

La universidad donde laboro, se encuentra ubicada fuera de la capital y se encuentra en una  zona rural en donde no hay posibilidad de acceso a internet.  Como parte de promover la responsabilidad social,  hace dos años visitamos una escuela cerca de la universidad en donde los estudiantes, ni siquiera tenían una sala de computación.  Los estudiantes de quedaron asombrados de las oportunidades que ellos han tenido y tomaron conciencia de ayudar en el entorno donde se desenvuelven, iniciamos una campaña en la universidad y con otras instituciones que se visitaron y como resultado se obtuvo una donación de una sala de computo, con 15 computadoras, muebles, sillas, aire acondicionado y el cableado para las conexiones, además del acceso a internet a través de un patrocinio de un gerente, el cual se graduó de la universidad y que labora en una de las empresas de telecomunicaciones.

La primera parte del reto se cumplió, la segunda parte fue reunir a los profesores y estudiantes en fines de semana, para capacitarlos en el uso de los programas, navegación en internet, así como búsqueda dela información,  herramientas informáticas  y de apoyo para sus clases.  Todas estas capacitaciones fueron los mismos estudiantes quienes las prepararon y las impartieron en base a las necesidades observadas y charlas con los estudiantes y profesores.

Aún nos queda un largo camino para recorrer y acortar esa brecha digital existente, pero estoy segura lo que se necesita son las ganas de ayudar a otras personas y diseñar programas de capacitación para asegurarnos de que la mayor información posible esté al alcance de todos para, el beneficio de nuestra sociedad. 



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