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Buenos dìas estimados colegas, ha sido interesante leer sus aportaciones sobre este tema que considero importante hoy en dìa. La educación virtual es algo nuevo y nos llama la atención este tema, razón por la cual estamos en esta maestría con el objetivo de prepararnos par enfrentar este nuevo reto.  Considero que el avance tecnológico ha traído una revolución en nuestras formas de enseñar tanto a nivel presencial como a nivel virtual, por lo que, considero que ambos tipos de educación son importantes. Es necesario destacar que tanto la metodología, como la creatividad en la enseñanza y su evaluaciòn se dan de maneras diferentes. 

¿Crees que la eduaciòn virtual deber ser evaluada por los mismos estándares de la educación presencial-tradicional? Da 2 razones. 

La evaluación es una actividad importante en el proceso educativo y necesaria para determinar el cumplimiento de los objetivos y el desarrollo de las competencias deseadas. 

Hoy en dìa la calidad está asociada a la pertinencia y el impacto del entorno social en el cual vivimos. Esta calidad en los programas educativos virtuales debe responder a las exigencias de los sistemas sociales debido a las transformaciones de los sistemas educativos. Por lo tanto, la educación virtual no debe ser evaluada por los mismos estándares de la educacòn presencial-tradicional. 

La primera razón es que tanto la educación presencial como la educaciòn virtual son diferentes. Pienso que la educaciòn virtual tiene más merito que la educación presencial. Muchos estudiantes asisten a clases porque tienen que ir, ya sea porque el gobierno los obliga, o porque los padres los envían a clases, provocando un desinterés en el estudiante de aprender ya que no se les está propiciando correctamente el desarrollo de sus habilidades para su desarrollo tanto personal como profesional y por ende estas personas terminan frustrándose y no terminan su educación. 

La educación virtual es diferente, en ella están las personas que tienen un motivo, un interès personal de completar su curso, estudios, maestría porque  existe ese deseo de culminar la meta que se han propuesto.  Debe mencionar que no todas las personas tienen la fuerza de voluntad de estudiar a su propio paso, ser constante y tener esa voluntad de lograr la meta que se han propuesto. 

En segundo lugar, si la educación presencial y la educación virtual son diferentes, las estrategias de enseñanza-aprendizaje deben llamar la atención a los estudiantes para captar el interés y que se mantengan firmes en realizar las actividades diseñadas para el autoaprendizaje. por lo tanto los criterios de evaluación, no pueden ser los mismos para el mantenimiento de la calidad del programa educativo.  Los continuos desarrollos de las estrategias de enseñanza-aprendizaje con computadoras digitales, proceso conocido como e-learning, permiten considerar como un escenario altamente probable que en un futuro no my lejano, la evaluación del aprendizaje será una de las principales actividades docentes en la educación superior (James, McInnis y Devlin, 2002).  El uso de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones en la educación superior hace necesario revisar las teorías y prácticas de la evaluación del aprendizaje o desempeño de los estudiantes, para verificar su pertinencia y confiabilidad, o la necesidad de generar nuevos enfoques, como la evaluación en ambientes virtuales, con características diferentes a la evaluación tradicional (Naidu, 2003: 191).

No podemos utilizar los mismos criterios de evaluación en la educación tradicional y en la educación virtual. Los métodos utilizados son insuficientes debido a que la educación ha cambiado y exige cambios radicales en la manera de evaluar, hay que demostrar la calidad de la educación virtual a través de la certificaciòn demostrando evidencias confiables en el proceso de la evaluación del estudiante que utilizan la virtualidad para su formación. 


Biblografìa 
  1. Guzmán, C. C., & Gallardo, S. C. H. (2009). La evaluación del aprendizaje en ambientes virtuales. In X Congreso Nacional de Investigación Educativa| área (Vol. 7). 
  2. Marciniak, R., & Sallán, J. G. (2017). Un modelo para la autoevaluación de la calidad de programas de educación universitaria virtual. Revista de Educación a Distancia, (54).








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