Módulo 6, Unidad 2, Actividad 3


Identificar un problema o un tema de investigaciòn sobre el que desean indagar

Los cambios que vivimos hoy en día con la revolución tecnológica está transformando la educación de una manera vertiginosa. La tecnología digital ha traído una transformación en la en la educación superior, creando la educación virtual como nuevo modelo de enseñanza que cada día logra más fuerza;  ya que ofrece una oportunidad de preparación a las personas que no pueden hacerlo de manera presencial.

La  educación a distancia en Nicaragua ha venido transformándose en los últimos años y ha pasado por tres períodos diferentes. El primer período, se observa cuando la educación era por correo en donde las instrucciones se enviaban por correo, con los materiales impresos. En el segundo período el estudiante recibe el texto impreso, acompañado de casetes de audio o vídeos.  El tercer período de la educación a distancia, comprende la utilización de las nuevas herramientas tecnológicas y la interacción directa del profesor con el estudiante, a través de salas virtuales, en donde el profesor se puede conectar mediante videoconferencias, chats para tener una interacción cercana con el discente. Las competencias utilizadas por el facilitador, tanto en primer período como en el segundo eran mínimas, ya que todo el estudio lo hacía el estudiante por voluntad propia y ganas de superación; en cambio en el tercer período es necesario que el profesor posea competencias tecnológicas para desarrollar la clase en el aula virtual.

Con el transcurso de los años, la educación ha evolucionado, la aparición de internet, ha venido a cambiar las clases tradicionales y hoy en día muchas universidades aprovechan la oportunidad para expandirse y ofrecer cursos y carreras, para las personas que no pueden recibir clases de manera presencial, ya sea por el tiempo, por la distancia, o por problemas físicos que le imposibilitan asistir a una institución de educación superior.  En esta nueva era digital es necesario innovar las estrategias de enseñanza-aprendizaje, y los docentes deben adaptarse a los cambios, así como enfrentar una gestión de aprendizaje para conocer las herramientas, características y funcionalidades de una plataforma virtual. El rol del profesor hace un giro efectivo de 360 grados, ya que debe renovarse para asumir tareas más complejas  como educadores; Sin embargo, en Nicaragua estamos enfrentando una problemática debido que los profesores no poseen las competencias tecnológicas necesarias para su desarrollo profesional. 

Esta resistencia al cambio ha contribuido a la negación del desarrollo a las competencias de innovación y tecnología, por lo tanto, es necesario encontrar una motivación que sea suficientemente fuerte para convencerlos, que con estos conocimientos actuales tendrán mejores oportunidades y beneficios en su desarrollo integral y profesional en esta nueva era tecnológica. Asimismo, las instituciones de educación superior se han olvidado de capacitar a los docentes en el avance tecnológico y así desarrollar competencias para una mejor formación al estudiante.

Zamora (2013), describe que la Universidad debe desde su concepción remontarse en la gestión del cambio permanente, pues dicho cambio es inherente a la transformación de la sociedad día a día;  es por esta razón que la integración de las competencias de innovación y tecnología es muy  importantes en el desarrollo profesional de un educador.

La integración de las TIC en la educación trae mejoras en la producción, comunicación, procesamiento, y representación de la información. Una concepción abierta, a la adquisición de la competencia tecnológica, hace frente a las necesidades en las instituciones de educación superior (Trujillo, 2010).

Por lo antes expuesto el tema a desarrollar en esta investigación será:

Importancia de las Competencias Tecnológicas en los  Docentes
de Educación Superior en Managua.

Describir cómo se presenta el problema y cuáles son las primera evidencias.


En Nicaragua, la evolución del sistema educativo en los últimos 20 años ha sido un argumento continúo para establecer cambios en la reforma educativa propuesta.  De acuerdo a Diaz Barriga (2006), la innovación atiende la necesidad de incorporar elementos novedosos al funcionamiento del sistema educativo, como resultado de la evolución de la tecnología. Sin embargo, este planteamiento no ha sido aceptado porque la innovación no responde a una necesidad pedagógica, sino a una dinámica que la política educativa asume en cada ciclo presidencial, provocando el desinterés en las instituciones de educación superior de modernizar la educación con la tecnología y comercializándola para sus fines particulares. La innovación, entonces, se lleva a cabo solamente en las universidades privadas en donde se preocupan las autoridades por ofrecer capacitaciones involucrando la tecnología en la educación, lamentablemente, son pocas las instituciones privadas en Nicaragua con ésta capacidad de innovación tecnológica.

En Nicaragua, la evolución del sistema educativo en los últimos 20 años ha sido un argumento continúo para establecer cambios en la reforma educativa propuesta.  De acuerdo a Diaz Barriga (2006), la innovación atiende la necesidad de incorporar elementos novedosos al funcionamiento del sistema educativo, como resultado de la evolución de la tecnología. Sin embargo, este planteamiento no ha sido aceptado porque la innovación no responde a una necesidad pedagógica, sino a una dinámica que la política educativa asume en cada ciclo presidencial, provocando el desinterés en las ins.tituciones de educación superior de modernizar la educación con la tecnología y comercializándola para sus fines particulares. La innovación, entonces, se lleva a cabo solamente en las universidades privadas en donde se preocupan las autoridades por ofrecer capacitaciones involucrando la tecnología en la educación, lamentablemente, son pocas las instituciones privadas en Nicaragua con ésta capacidad de innovación tecnológica.


Actualmente, con la situación que se vive en el país, en donde los estudiantes iniciaron una propuesta cívica de una reforma al seguro social, ha despertado al pueblo nicaragüense con el fìn de exigir la renuncia del Presidente de la República, las universidades han sido tomadas por los estudiantes y las clases presenciales se han detenido por la represión que viven los estudiantes en el país. 

Como consecuencia, las universidades para salvar el semestre han tenido que hacer un cambio drástico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, girando hacia la virtualidad de una dìa para otro. Desafortunadamente, se ha enfrentado la triste realidad de que no todos los profesores tienen los conocimientos y habilidades en este aspecto tecnológico, por lo que se les está capacitando, de una manera vertiginosa para que puedan utilizar las aulas virtuales y de esta manera finalizar el semestre, usando la tecnología actual.

Se ha elegido este tema por las circunstancias que se vive en Nicaragua. El cambio que estamos viviendo hoy en dìa ha traìdo muchas frustraciones a los profesores ya que, no están capacitados para hacerle frente a la educación virtual superior.  El paradigma que se utilizara para esta investigación será el socio-crítico porque se estará relacionando con una realidad dinámica evolutiva y los sujetos en este caso los docentes de educación superior son sujetos activos en la construcción de su conocimientos. 

El propósito fundamental de la investigación, no será solo explicar y comprender la realidad, sino contribuir a su modificación de una manera positiva; Además de concientizar a las autoridades que 
se debe evolucionar y cambiar el rol de la educación tradicional.  Asimismo, aportar una visión de la formación de la calidad que un docente en la actualidad debe poseer para enfrentar el desafìo de enseñar en una sociedad de la información y el conocimiento. 

Considero que es el momento oportuno para desarrollar esta investigación, ya que como Coordinadora de una Facultad, me he dado cuenta que muchos docentes no poseen las competencias tecnológicas necesarias para poder impartir las clases virtuales y de esta manera tener una modalidad híbrida que cubra tanto la modalidad presencial como la virtual. 


No.
Causas
Efectos
1.
Desinterés de parte de los docentes para actualizar sus competencias tecnológicas
Clases tradicionales y estudiantes desactualizados en las herramientas tecnológicas existentes en la red.
2.
Falta de capacitación del uso de las Tic
No se fortalecen los conocimientos, ni se cierra la brecha digital existentes en las generaciones.
3.
Carencia de experiencia del uso de aulas virtuales de parte de los docentes.
No se utilizan las aulas virtuales en el proceso de desarrollo del aprendizaje significativo.
4.
Inadecuada aplicación de recursos y tareas multimedia que integren la teoría con la práctica.
Confusión al utilizar los recursos didácticos para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
5.
Falta de conocimiento en las herramientas asíncronas y síncronas en la red.
Al no utilizar y desarrollar el potencial de la tecnología no se puede mejorar la calidad del aprendizaje.
6.
Falta de conocimientos de organización en el aula virtual
Inexistencia de estructura pedagógicas en la información y multimedia.

Indicar quiénes son los actores y aliados y cuál debe ser el rol de cada uno para cambiar la situaciòn del problema. 

Para valorar este tema se debe indicar las personas  que están relacionadas en este tema y el rol de cada uno de ellos para enfrentar este problema y encontrar la mejor alternativa posible.



Actores/Aliados
Roles
1.
Gobiernos
Establecer políticas fundamentales para la formación de las habilidades tecnológicas y competencias a desarrollar en el docente.
2.
Autoridades Municipales
Trabajar en conjunto con las autoridades de educación superior y la empresa privada para la promoción de campañas de concientización para fomentar el uso de las Tics tanto en los docentes como en los estudiantes.
3.
Autoridades de Educación Superior
Promover políticas para que el gobierno las apruebe para ayudar a la financiación de préstamos módicos a los docentes para que puedan tomar cursos de actualización profesional para el desarrollo de las habilidades tecnológicas.
4.
Docente o facilitador
Debe existir un compromiso de pertenencia en la construcción de la virtualidad, el seguimiento a los estudiantes y la retroalimentación en el aula virtual para la obtención de un verdadero aprendizaje significativo.
en la construcción de la virtualidad. Ello se evidencia, por ejemplo, en el seguimiento a los estudiantes, el conocimiento de sus dificultades, el progreso de sus aprendizaj
5.
Voz de expertos:  Este sería clasificado como un aliado para escuchar su opinión.
Su rol principal sería de asesoría en los nuevos programas de capacitación para la adquisición de competencias digitales.

  1.       Díaz Barriga, Á. (2006). El enfoque de competencias en la educación:¿ Una alternativa o un disfraz de cambio?Perfiles educativos28(111), 7-36.
  2.        Trujillo Torres, J. M., & Raso Sánchez, F. (2010). Formación inicial docente y competencia digital en la convergencia europea (EEES). Recuperado de: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/129813/1/Formacion_inicial_docente_y_competencia_.pdf
  3.        Zamora, W. J. (2013). Hacia la innovación en la educación superior de Nicaragua: espacios para la reflexión y el desarrolloRevista Científica FAREM-Estelí2(6). Recuperado de: http://repositorio.unan.edu.ni/5904/2/88-325-1-PB.pdf  
  4.    Zapata, O. A. (2005). ¿ Como encontrar un tema y construir un tema de investigación?. Innovación Educativa5(29). Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/1794/179421472004/




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