Unidad 3



Según Sierra Varón (2011), “en la actualidad ya no hay impedimento de las distancias para la educación; ya no es necesario asistir a salones, sino que desde el lugar donde nos encontremos podemos acceder a estudios de formación académica, por medio de la educación virtual” (p. 77). Esta es una realidad que vive el mundo debido a la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las cuales han facilitado que la instrucción formal sea más inclusiva.

En esta misma línea, las nuevas tecnologías informáticas han permitido el desarrollo de plataformas Learning Managment System (MLS) que agilizan la gestión de cursos on-line. Pero, ¿cómo funcionan estos espacios digitales?

Para dar respuesta a la pregunta anterior, se realiza un breve estudio sobre el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), una plataforma Moodle que utiliza la Universidad Centroamericana (UCA) para el desarrollo de asignaturas virtuales y bimodales.

Un poco de historia

La Universidad Centroamericana (UCA) fue la primera alma máter privada que se fundó en Centroamérica. Instaurada en Nicaragua por los jesuitas el 23 de julio de 1960, como una institución educativa autónoma, privada y sin fines lucrativos; de servicio público e inspiración cristiana (Alvarado Martínez, 2010). 

La misión de la UCA (2006) es consolidarse como “(...)una universidad privada, autónoma y de servicio público, confiada a la Compañía de Jesús, inspirada en la Espiritualidad y la Pedagogía Ignaciana; que contribuye a la construcción de una sociedad justa, crítica, inclusiva y comprometida con el bien común, mediante la articulación de la formación, la investigación y la proyección social, con calidad y en alianza con diversos actores nacionales e internacionales interesados “en el cuidado de la casa común”. (párr. 1)  

Forma parte de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), integrada por 31 centros de educación superior en 14 países de la región. Asimismo está conectada a una red de más de 200 universidades jesuitas distribuidas en todo el mundo (UCA, 2008).  

Actualmente la comunidad estudiantil de la Universidad está constituida por 8,790 estudiantes en pregrado y 2,700 en posgrado. Su cuerpo docente lo conforman 123 miembros de tiempo completo y más 600 de tiempo parcial. Posee 4 facultades que atienden 23 carreras profesionales. En 2003, introdujo en su proyecto educativo el aprendizaje en línea, a través de la creación del eCentro, la instancia encargada de administrar el EVA

La virtualidad en la UCA

De acuerdo con el Reglamento de Cursos Virtuales y Bimodales (UCA, 2011), las clases en línea de esta Casa de Estudios Superiores parten del compromiso de “formar profesionales preparados para las necesidades del Siglo XXI” (p.2). Están basadas en  cuatro objetivos esenciales:
Promover y contribuir al diseño e implementación de asignaturas y programas educativos más flexibles que permitan el abordaje de los contenidos de estudio a través de las tecnologías  de la información y comunicación.
Generar ambientes virtuales atractivos a estudiantes y docentes sustentados en un entorno virtual de aprendizaje para motivar el proceso educativo y mejorar la comunicación entre los participantes.
Crear espacios complementarios de formación por medio del uso de las TIC, en programas de pregrado y posgrado de la Universidad Centroamericana, para enriquecer los procesos de formación presencial.
Desarrollar en el estudiantado competencias tecnológicas que les faciliten la inserción a la sociedad del conocimiento en la cual se desempeñará como futuro profesional. (pp. 3-4)  

El acceso al Campus virtual de la Universidad es sencillo.  Se puede entrar a la plataforma desde el buscador de Google, o por medio de la página web institucional. 

¿Cómo ingresar?  

Antes de iniciar el paso a paso, es necesario señalar de que los (as) usuarios (as) deben tener acceso a Internet. Se puede acceder desde cualquier computador, tableta o Smartphone. 



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Esta plataforma de aprendizaje virtual es bastante atractiva y ofrece un abanico de posibilidades para el desarrollo de clases creativas. En este sentido, el cuerpo docente cuenta con el apoyo del eCentro, quienes son las personas encargadas de brindar asesoría en el uso de las TIC para asegurar la calidad de todas las actividades relacionadas con el uso de las tecnologías en educación (E. Valerio, Comunicación personal, 25 de abril de 2018). 

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Como toda institución de Educación Superior en su página principal tiene como prioridad el mostrar la misión, la visión y los valores de la institución. La oferta académica se encuentra localizada debajo de la pestaña de Admisión en donde se puede apreciar su oferta académica como las carreras de grado, posgrado y formación continua, así como el instituto idiomas.

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Bajo la pestaña de comunicación encontramos: Noticias, Agenda, Boletín Campus UCA, Radio Universidad, Revista, La UCA en los Medios y un apartado para Solicitud de Logo Oficial de la UCA.  Cabe mencionar que la UCA tiene 5 revistas. Revista de Derecho, Revista de Envío, Revista de Enfoque, Revista Historia, Revista de Encuentro y Revista de Historia.

Los proyectos educativos de la universidad están bajo la pestaña de Investigación, en donde se encuentra el repositorio institucional, la dirección de investigación y proyección social, centro de investigaciones y los institutos. En centros de investigación tenemos: Centro de Análisis Sociocultural, Centro de Biología Molecular, Estación Biológica Juan Roberto Zarruck y la Estación Solar Julio López de la Fuente.  En los Institutos de estudios tenemos: Asociación Roncalli, Juan XXII, Instituto de Capacitación Investigación y Desarrollo Ambiental, Instituto de Educación de la UCA, Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, Instituto de Investigación y Desarrollo Nitapan-UCA, 

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El EVA dentro del Proyecto  Educativo UCA

El EVA es un instrumento de apoyo importante para la ejecución de asignaturas en las distintas carreras que ofrece la UCA. De acuerdo con estadísticas del eCentro, durante el 2017, se impartieron 755 curso bimodales y virtuales: los cuales fueron asistidos por 756 docentes, quienes atendieron a 14,142 estudiantes. 

La importancia de esta Plataforma está enmarcada en el quinto rasgo del Perfil Genérico que esta Universidad, desde su pedagogía ignaciana quiere lograr como habilidad en sus egresados, expresado en el Proyecto Curricular UCA (2013): 
Emplea  de  forma eficiente,  crítica y  ética las  tecnologías  de  la  información  y de la comunicación,  en  los  procesos  de  gestión  de  la  información, de  la comunicación  en entornos  virtuales, y en  el manejo  de  herramientas  y de programas  informáticos  propios de su profesión para un desempeño pertinente y oportuno de las funciones profesionales, y en el desarrollo de tareas y de trabajos personales o colectivos. (p.37)

Para acompañar los esfuerzos de la alfabetización digital, hace cuatro años se impulsó el Programa Integral para Potenciar las Competencias Informacionales (COMPEINFO), cuya misión se sustentaba en la importancia de crear profesionales capaces de planificar, buscar, acceder, tratar y publicar información científica (B. Delgado, entrevista personal, 28 de abril de 2018).  

Delgado Rocha (2016) explica que COMPEINFO dirigido por la Vicerrectoría Académica de la UCA, garantizaba:

(…) diversos recursos para que sus estudiantes desarrollen investigaciones científicas y académicas de calidad. Entre ellos se encuentran los repositorios institucional y latinoamericano; la consulta al bibliotecario en línea mediante el sitio web de la Biblioteca José Coronel Urtecho; las bases de datos de acceso gratuito; y más de diez bases de datos de acceso institucional. (párr.1) 

El Programa COMPEINFO finalizó en el año 2016 debido a la reorganización de la Universidad. Las autoridades pensaron otras prioridades: la adopción de un sistema académico que permitiera descentralizar y hacer más ágiles las funciones administrativas relacionadas con la gestión educativa; la subsiguiente puesta en marcha en 2018 del Power Campus Ellucian  y la adquisición de recursos educativos integrales como Google Suite de carácter corporativo-colaborativo (B. Delgado, entrevista personal, 28 de abril de 2018).

Consideraciones Finales

La formación permanente y actualizada del profesorado y del estudiantado es crucial para la adopción y la inserción de las TIC en escenarios de enseñanza-aprendizaje. La UCA debe pensar en una estrategia sostenida para garantizar esta instrucción a todas las personas que se involucran en el acto educativo. Para ello, se requiere inclusión del desarrollo de competencias digitales e informacionales en la Ruta de Formación del profesorado.

La inversión en nuevas tecnologías es una estrategia para diversificar los servicios educativos: realización de teleconferencias, gestores de documentos, pizarras y aditamentos interactivos para la enseñanza, entre otros campos.


El EVA debe comunicarse a nivel de sistema con el Power Campus, herramienta para la gestión de las calificaciones y de las demás dimensiones. El EVA debe ser más amigable con el usuario en la recuperación de reportes para la administración de calificaciones y para la toma de decisiones. 

La homogenización de las estrategias de cursos virtuales debe garantizar un marco regulativo para la calidad de los cursos virtuales, sin que ello represente una restricción para la innovación educativa y las inflexiones epistémicas propias de cada disciplina. A pesar de que la UCA ha avanzado en la conformación de normativas y modelos de diseño instruccional, con la nueva reorganización se descentralizó esta tarea y puede crear un escenario de diversos niveles de exigencia o de rigurosidad en la administración de cursos virtuales y bimodales.

Lista de referencias bibliográficas


Alvarado Martínez, E. (2010). La UCA: Una Historia a través de la Historia.  Managua: Universidad Centroamericana. Recuperado de http://repositorio.uca.edu.ni/3309/1/La%20UCA%20una%20historia%20a%20trav%C3%A9s%20de%20la%20Historia.pdf
Sierra Varón, C. A. (2011). La educación virtual como favorecedora del aprendizaje autónomo. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4780035.pdf
Universidad Centroamericana. (2013). Proyecto Curricular. Nicaragua: Autor. Recuperado de http://www.uca.edu.ni/images/pdf/visor/politicas-normativas/proyecto-curricular.pdf
Universidad Centroamericana. (2011). Reglamento de Cursos Virtuales y Bimodales. Nicaragua: Autor. Recuperado de http://www.uca.edu.ni/index.php/11-informacion-general/252-reglamento-de-cursos-virtuales-y-bimodales
Delgado Rocha, B. (13 de noviembre 2016). Por qué usar el repositorio institucional. Managua: Autor. http://blog.uca.edu.ni/compeinfo/2016/11/13/por-que-usar-el-repositorio-institucional/




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