Unidad 4




Fuente: Elaboración Propia






El desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) ha revolucionado la educación a distancia, mediante la creación de nuevos espacios que se erigen como oportunidades de crecimiento. De igual forma, las TIC, han propiciado nuevas condiciones para el aprendizaje, lo cual es significativo en la labor de producir una educación de mejor calidad.

Los educadores siempre estamos en busca de métodos y herramientas que permiten llegar a los educandos con efectividad. Avances tecnológicos como el Internet ha venido a facilitar el contacto de la educación a distancia con nuestros estudiantes, estableciendo una nueva era en la educación y forzando a todas las universidades a que consideren la oferta,académica virtual como un recurso más para aquellas personas que no pueden asistir a un aula de manera presencial.






Antes de explicar la cartografía elaborada, sentamos las bases conceptuales que la justifican:
  • Educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos, en donde una persona asimila y aprende conocimientos. Viene del latín educere que significa extraer y educare que significa formar, instruir. De acuerdo con la Unesco (2010) “el derecho a la educación proporciona a los individuos y las sociedades las capacidades y conocimientos críticos necesarios para convertirse en ciudadanos empoderados, capaces de adaptarse al cambio y contribuir a su sociedad, economía y cultura” (p.48).
  • Proceso educativo este se materializa en una serie de habilidades y valores que los seres humanos van aprendiendo a través de la obtención de sus conocimientos para que generen cambios positivos en la sociedad. La educación se va desarrollando a través de situaciones y experiencias vividas por cada individuo durante toda su vida.
  • Calidad, según el diccionario de la Real Academia Española, “es un conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor”. De tal forma que si unimos este concepto con la educación, podría afirmarse que la calidad educativa se refiere a los efectos valorados por la sociedad respecto al proceso de formación que llevan a cabo las personas. Entre sus principales características destacamos:
         Ser accesible a todos los ciudadanos.
         Facilitar los recursos personales, organizativos y materiales ajustados a las   
         necesidades.
         Igualdad de oportunidades para todos con el fin de promover el progreso académico y
         personal.
         Promover la innovación en las instituciones.
         Estimular y facilitar el desarrollo de los estudiantes y facilitadores.
La calidad en la educación responde a normas y criterios en donde todas las ideas, la información y producción humana pueden ser susceptible de evaluación. En este caso, la educación virtual es algo intangible cuyo producto son conocimientos adquiridos por personas en ambientes formales o informales en donde se lleve a cabo la enseñanza y el aprendizaje, pero cuando se evalúan estos materiales pedagógicos lo que interesa es el aprendizaje logrado por quienes utilizan sus recursos.
  • Gestión de Calidad se define como el conjunto de actividades relacionadas con la planificación de la calidad, la definición de políticas de calidad, así como el establecimiento de normas o estándares de calidad.
  • Evaluación, son los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se trata de un acto en donde debe emitirse un juicio en torno a un conjunto de información y debe tomarse una decisión de acuerdo a los resultados que presente un alumno.



En la cartografía que se ha elaborado convenimos en mostrar los elementos importantes que, a nuestra consideración, debe tener toda educación virtual de calidad. Iniciamos el estudio de nuestra cartografía con un niño frente a una computadora captando todo lo que ve y a lo que él está expuesto; pero, ¿por qué un niño y no una persona adulta? El niño representa al ser humano, no importa la edad que posea, es el ser humano dispuesto a aprehender a través de las tecnologías de la comunicación y la información.

El ser humano está continuamente adquiriendo información por medio de la lectura. Esta acción le permite captar las experiencias de otros. Observa a través de imágenes externas a la memoria y luego la mente evalúa esta información entrante y decide qué es lo que debe retener y rechaza lo que considera superfluo.

En nuestra imagen incluimos el Cerebro. Este órgano es de vital en el aprendizaje de los seres humanos. Vivimos en un mundo en donde la información y los conocimientos se acumulan y circulan a través de medios tecnológicos cada vez más sofisticados y poderosos (Díaz, 2000). El cerebro humano es un sistema funcional diseñado para recibir información, integrarla de modo flexible y creativo para adaptarlas a nuestros aprendizajes, el cual cambia la estructura física del cerebro, ya que se fortalece con el ejercicio mental. Aún más, estudiar, organiza y reorganiza la mente; por tanto, el ejercicio mental cambia nuestro modo de percibir y comprender la realidad.

También anexamos una referencia visual sobre la educación virtual. Es una modalidad de aprendizaje en la cual el profesor no se encuentra ubicado en el mismo espacio de los estudiantes. En nuestra imagen la educación virtual está representada por una computadora en donde se puede encontrar información de diferentes fuentes que ha sido recopilada y almacenada en la nube. La información que se recolecta es asimilada por el ser humano por medio del cerebro, quien se encuentra discriminando los datos, a fin de seleccionar qué le será de utilidad en un futuro.

La educación virtual debe ser flexible, creativa, motivadora, abierta, atractiva y estimulante para los estudiantes. Asimismo, debe apoyarse con los medios tecnológicos. 

Durante el proceso de aprendizaje se adquiere una determinada información y se almacena para poder utilizarla cuando se necesite. El aprendizaje se produce como consecuencia de una serie de procesos químicos y eléctricos. Cuando la información es captada a través de los sentidos todos los estímulos que recibe un individuo se dirigen al cerebro, pero parte de estos no llegan a él, ¿por qué ocurre esto? Según la investigadora Judy Willis el cerebro tiene “guardianes” que funcionan como obstáculos previos e impiden alcanzar el aprendizaje total y completo. Estos filtros protegen al cerebro de una sobrecarga de información a la cual está expuesto diariamente, permitiendo la asimilación solo de la información que al cerebro le interesa.

Ahora bien, el aprendizaje en línea es un sistema de distribución y absorción de contenidos o competencias en la nube, utilizando los mecanismos y herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías en red para poder realizar un aprendizaje efectivo basado en cuatro aspectos principales: comunidad, comunicación, colaboración y conexión. Este aprendizaje posee las siguientes características:
  • Permite el acceso de los estudiantes a los materiales de aprendizaje desde cualquier lugar en cualquier momento.
  • Facilita la comunicación.
  • El trabajo y el aprendizaje colaborativo es esencia en esta modalidad.
  • Evalúa a los estudiantes en línea a través de rúbricas.
  • Provee a los alumnos de apoyo tanto académico como administrativo.

En la cartografía elaborada, el aprendizaje en línea se puede observar en el mundo que está conectado por medio de computadoras en una serie de redes que facilitan la obtención del conocimiento de manera virtual.

Los aparatos tecnológicos hacen posible la educación virtual. Es necesario tener a mano estos aparatos, porque sirven como medio de comunicación entre el facilitador y el alumno. Estos se pueden definir como los artefactos que se han venido mejorando a lo largo de la historia gracias al continuo avance del a tecnología. Estos instrumentos se caracterizan por que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos. Entre ellos pueden numerarse los celulares, las computadoras, las tabletas, etc.

Las plataformas virtuales o entornos de aprendizaje aparecen con el desarrollo de Internet cuya función principal es crear, administrar, y gestionar de manera más flexible los contenidos.
Resultado de imagen para plataformas virtuales

La incorporación de estas plataformas en el ámbito educativo no sólo debe centrarse en la inclusión de los materiales educativos, sino también en el trabajo colaborativo que fomentan estos entornos, también en las habilidades didácticas que podamos generar con su aplicación. Estos espacios disponen de diferentes tipos de herramientas para gestionar los contenidos, garantizar la comunicación y facilitar las fases de evaluación y seguimiento.

Toda plataforma virtual debe tener como soporte para la gestión de cursos e-learning los siguientes elementos:
  • Debe permitir distribuir los contenidos para que el facilitador pueda publicar documentos.
  • Debe permitir presentar información con enlaces a páginas web.
  • Debe tener herramientas de comunicación y trabajo colaborativo.
  • Dar seguimiento y evaluación del curso, con la posibilidad de publicar tareas o trabajos de investigación.
Modalidades de Comunicación con el estudiante

En la enseñanza presencial son muy importantes las habilidades de expresión oral del docente para saber transmitir los contenidos, dar instrucciones y dinamizar el grupo por medio de la interacción verbal. En el entorno virtual, la comunicación con el estudiante cambia y se manifiestan por medio de textos escritos en los documentos presentados en el aula virtual.

Existen diferentes modalidades de comunicación con el estudiante durante la educación virtual:
  • Videoconferencias.
  • Plataformas virtuales.
  • Material disponible en la plataforma virtual.
  • Presentaciones en power point, emaze, canvas.
  • Correo electrónico.
  • Podcasting.
  • Redes sociales.
Facilitador

La virtualidad ofrece la posibilidad de crear y poner a la orden un proceso educativo extenso y complejo para garantizar el aprendizaje en línea. Este proceso inicia con la preparación de las instrucciones, así como la planificación y actualización de los contenidos que se expondrán de forma virtual. El facilitador desempeña un papel importante en la formación de los estudiantes, ya que debe poseer la capacidad de entender y satisfacer la necesidad de sus estudiantes. El rol del docente virtual es diseñar estrategias para el aseguramiento de la calidad educativa.

A los materiales digitales en la educación virtual se les denomina recursos educativos digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa que apunta al logro de un objetivo de aprendizaje. Están compuestos por medios digitales y producidos con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Se elaboran con el fin de informar sobre un tema y ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, favorecer el desarrollo de una competencia en específico y evaluar conocimientos.

Los materiales o contenidos educativos a utilizar en los entornos virtuales deben ser:

  • Adecuados al modelo pedagógico de la institución que imparte la acción formativa.
  • Coherentes con la acción tutorial y el sistema de evaluación propuestos.
  • Complementarios al resto de recursos de aprendizajes disponibles en el aula virtual.
  • Diseñados para aprender.
  • Flexibles y adaptables a las necesidades educativas del alumnado.
  • Reutilizables, para optimizar los costes de diseño, desarrollo y puesta en funcionamiento.
  • Fácilmente actualizables.
  • Contextualización a la situación del aprendizaje.
  • Veraces y de calidad científica comprobada.
El trabajo en colaboración incluye a cada uno de los integrantes del grupo aporta conocimientos experiencias, estilos y modos de aprender. Es un aprendizaje de dimensión social, ya que, implica producir con otros un producto en común. En un trabajo colaborativo se consideran nuevas alternativas, se re-elaboran conceptos y prácticas y es entonces cuando la interacción entre los miembros del grupo resulta significativa y relevante para la resolución de la problemáticas que se presentan y que suponen un descubrimiento y apropiación de conocimientos. Es un proceso en el cual cada individuo aprende más del que aprendería por sí solo, como resultado de la interacción de los integrantes del equipo.

Ahora bien, la rúbrica es otro elemento importante para el logro de una educación virtual de calidad. La incluimos en esta cartografía porque representa la importancia de establecer, de manera clara y precisa, los criterios de evaluación. La rúbrica es una matriz de valoración originado en la docencia con escalas y criterios evaluativos cuyo fin es la creación de un método de valoración imparcial y sistematizada. La escala más generalizada de evaluación dentro de las rúbricas es excelente, buena o satisfactoria, regular, deficiente, no aceptable o rechazado. En algunas ocasiones a la pare de la tabla existe una columna en la cual se designa un pequeño comentario escrito que tiene la función de orientación o de recomendaciones para mejorar el trabajo.

Para que se pueda tener una excelente educación virtual de calidad es importante que pueda evaluarse los programas, proyectos y actividades de la educación virtual, con diversos criterios que contengan indicadores acerca del grado en el que el programa se ajusta a las normas de calidad. Existe una gran preocupación acerca del desarrollo de la calidad en los programas virtuales que se han creado, lo cual ha conducido a la fundación de sistemas nacionales de evaluación y acreditación de la educación superior. En Nicaragua se cuenta con el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), el cual es el ente rector y máxima autoridad del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación.





A través de la cartografía elaborada se ha pretendido presentar los aspectos importantes para que la educación virtual sea de calidad. Se conoce que la educación virtual está revolucionando a la educación tradicional, en donde el maestro se encontraba en el mismo espacio que el estudiante. Hoy debido a los avances tecnológicos, la educación virtual ofrece más oportunidades para que las personas que no puedan asistir de manera presencial a una universidad puedan desarrollar competencias y habilidades necesarias para su desarrollo profesional.

A través del aprendizaje en línea los estudiantes reciben la instrucción necesaria y los recursos educativos digitales para ampliar sus conocimientos. El facilitador se convierte en un facilitador de conocimientos y dirige el aprendizaje significativo del estudiante a través de diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Los programas de la educación virtual deben estar elaborados de una forma sencilla, para que el estudiantado logre construir un aprendizaje significativo. Estos elementos hacen que la enseñanza virtual se convierta en una opción de calidad para aquellas personas que tienen voluntad de estudiar, pero que, por sus otras obligaciones, no pueden y prepararse a su propio tiempo y lo más importante terminar lo que iniciaron.






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